Club Balonmano Ars Palma del Rio
45 años de historia
El ARS Palma del Río, equipo de balonmano de la ciudad de Palma del Río (Córdoba) España.
En 1973 se funda nuestro club empezando los cimientos desde abajo con tan solo equipos de cantera. Es ya en 1975 cuando se crea el primer equipo sénior masculino de nuestra entidad.
1976/77, en su primer año como equipo sénior. Nos proclamamos campeones Provinciales, participando en el Sector de Puertollano y alcanzando la final y logrando el ascenso a segunda Nacional.
1977/78 y 1978/79 Campeón provincial, participando en los sectores de Málaga y Albacete, alzándose con el triunfo en este último consiguiendo el derecho a participar en la fase de Segunda Nacional de ascenso a Primera.
1979/80 nos volvemos a proclamar campeón provincial, y debido a la buena clasificación obtenida en la fase anterior, no fue necesario jugar sector, participando directamente en la fase de segunda nacional de ascenso a primera.
1980/81 cuando se crea con carácter permanente la Segunda División Nacional de Balonmano, en la que el Club queda enmarcado en el grupo sur, proclamándose campeón de su grupo y participando en la fase final de ascenso a primera. Esta fecha quedará marcada para la historia de nuestro club, ya que, en esta fase celebrada en Getafe, nos proclamamos Campeones de España.
Tras 25 años consolidados en la categoría de primera división nacional, en la temporada 2005 -2006 se consigue el ascenso a la División de Honor Plata del balonmano español.
Fecha grabada para el Ars de Palma del Rio
Temporada 2011 – 2012
En los últimos doce años el ARS ha llevado la marca de sus patrocinadores por las más importantes ciudades españolas.
En la temporada 2008-2009 quedamos 5º en la liga y jugamos el Play Off de ascenso a la liga ASOBAL, la más importante del mundo en aquellos años.
En la temporada 2011/2012, fecha grabada para todos, se consigue, a falta de 2 jornadas y en una tarde histórica para el deporte cordobés, el ascenso directo a ASOBAL. Nuestro club fue símbolo de la superación, ya que, en una población con algo más de 20.000 habitantes se midió durante la temporada 2012/2013 con el Barcelona, el AT. De Madrid, Ademar de León, Valladolid… Los mejores a nivel mundial.
Duró poco la alegría en la máxima categoría, pues se descendió el mismo año. Año duro económicamente para el club que se vio obligado en la temporada 2013/2014 a contar con un equipo formado por jugadores de la casa muy jóvenes y sin apenas experiencia.
45 Años de historia
Esto casi cuesta el descenso de la división de honor plata. Gracias a una magnífica fase de descenso celebrada en Pozoblanco, el equipo mantuvo la categoría y desde entonces no se ha hecho nada más que crecer tanto a nivel de categorías inferiores (170 niños y niñas) como a nivel del primer equipo.
Consolidando la categoría en el 7º puesto en la temporada 2014/2015 con un proyecto joven que va dando resultados.
La temporada 2015/2016 finalizó con la fase de ascenso disputada en Irún donde terminamos 3º en la liga regular a punto de organizar la fase en nuestra localidad.
En la temporada 2016/2017, con el mismo bloque prácticamente que las 3 últimas, se consigue organizar una fase de ascenso a ASOBAL en nuestra localidad. Con el gran apoyo del pueblo y la afición llegamos a semifinales y por un solo gol Zamora se hizo con la victoria y el ascenso a la máxima categoría.
Esta fase en Palma del Río fue una ocasión única para revivir aquel año del ascenso y de unir al club con el pueblo de Palma del Río.
La temporada 2017 – 2018, después de la salida del club de algunos jugadores de peso, se decide establecer una plantilla con pocas incorporaciones y basada en jugadores comprometidos y de casa, con algunas incorporación desde la base. Esta temporada la pasamos durante muchas jornadas en descenso y finalmente tras una labor deportiva bastante buena, conseguimos salvarnos y mantener la categoría de plata.
Para esta temporada 2018 – 2019, hay cambio de directiva y estructura de club, con nuevas incorporaciones. El principal objetivo es devolver al club la estabilidad económica que se merece después de tantos años en la élite del balonmano y deportivamente seguir manteniendo esta categoría que tantas alegrías nos puede ofrecer.